DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como a la Procuraduría Federal de la República, a efecto de que realicen las investigaciones pertinentes respecto del proyecto inmobiliario denominado "Desarrollo residencial lote 56".


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
23-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
23-Mayo-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que revoque la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, otorgada a la Lic. Laura Isabel Castillo Solís, apoderada jurídica de Administración BVG S. A. de C.V., con número de oficio 09/ARRN/0999/06 y Bitácora 23/DS-0059/05/06 de fecha 24 de marzo de 2006, así como de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", con número de oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.2493.05, otorgada al Lic. Héctor Alejandro Pavón del Castillo, apoderado jurídico de Administración BVG S. A. de C. V.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente remita a esta Soberanía un informe del estado procesal que guardan los procedimientos ejecutados por esa dependencia en contra de la empresa Administración BVG S. A. de C.V.

TERCERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inicie un procedimiento en contra de la empresa Administración BVG, S.A. de C.V., por el uso, aprovechamiento y destrucción de ecosistemas ubicados dentro de la zona federal marítimo-terrestre, para la construcción del "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sin contar presuntamente con las autorizaciones para tal efecto.

CUARTO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Comisión Nacional del Agua inicie el correspondiente procedimiento administrativo en contra de la empresa Administración BVG, S.A. de C.V., por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales de varios cuerpos lagunares pertenecientes a la Laguna de Nichupté, como parte del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sin contar presuntamente con las autorizaciones para tal efecto.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a fin de que inicie las indagatorias pertinentes para acreditar los elementos del tipo penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la presunta comisión de los delitos de desmonte y destrucción de vegetación natural, cambio de uso de suelo forestal, así como daño y desecamiento de humedales, manglares y lagunas, como parte del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

SEXTO.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que por medio de su Órgano Interno de Control, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique la legal procedencia en el otorgamiento de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la Lic. Laura Isabel Castillo Solís, apoderada jurídica de Administración BVG, S.A. de C.V., con número de oficio 09/ARRN/0999/06 y Bitácora 23/DS-0059/05/06, de fecha 24 de marzo de 2006, así como de la autorización en materia da impacto ambiental del proyecto "Desarrollo Residencial lote 56", con número de oficio S.G.P.A./DGIRA.DEI.2493.05, al Lic. Héctor Alejandro Pavón del Castillo, apoderado jurídico de Administración BVG, S.A. de C.V.

SÉPTIMO.- Se recomienda al municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo, que revoque el otorgamiento de las licencias de construcción de número 50434 y 40434, otorgadas a administraciones BVG, S.A. de C.V.
1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 9 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de mayo de 2007.

3. Comuníquese.